Separadores de condensados en sistemas de aire comprimido industrial
Es de vital importancia que el aire comprimido sea de la calidad adecuada. El aire comprimido puede contener sustancias no deseadas como polvo, humedad o aceite que dependiendo del campo de aplicación industrial del que se trate pueden afectar negativamente a la producción e incluso incrementar los costes.
En el aire comprimido se produce un condensado formado por una mezcla de agua (proveniente de la condensación del aire al enfriarse) y aceite del compresor necesario para la lubricación y refrigeración del equipo (debido al paso del aire por el compresor).
Estos condensados plantean un grave riesgo medioambiental. Según el Real Decreto 60/2011 el aceite es una de las sustancias prohibidas de ser vertida al alcantarillado.
Los aceites deben ser separados de los condensados generados en los procesos de compresión de aire antes de ser evacuados a la red pública de saneamiento. Al estar clasificados como residuos tóxicos y peligrosos deben retirarse y eliminarse a través de un gestor de residuos autorizado. Su incumplimiento y límites están regulados en la Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007.
Una solución fácil y económica para este problema consiste en instalar un separador de agua/aceite que a través de un filtro de membrana deja pasar las moléculas pequeñas (agua limpia) mientras que las moléculas de gran tamaño (aceite) se recogen en un depósito especial.
Los separadores agua/aceite son adecuados para separar el aceite del agua reduciendo así los elevados costes de tratamiento para separar el aceite del condensado y poder verter agua limpia en el desagüe de las instalaciones cumpliendo con la legislación medioambiental.
Ventajas de la evacuación y tratamiento de condensados
Un sistema de separación aceite/agua, tiene bastantes ventajas:
Tratamiento de separación fiable
Protege el medio ambiente
Solución económica
Instalación y manejo sencillo
Filtro de alto rendimiento
Fácil y rápido cambio de filtro
No requiere mucho espacio para su instalación.
Si después de leer este artículo quieres ampliar información o necesitas asesoramiento a la hora de elegir un separador de condensados para tu instalación, no dudes en contactar con nosotros y nuestro equipo técnico comercial te ayudará y llevará a cabo los cálculos precisos para determinar el modelo más eficaz para tu instalación.
Puedes ponerte en contacto en el teléfono 976 45 55 84, o bien rellenando nuestro formulario de contacto
INSTALACIONES A MEDIDA Algunos proyectos de aire comprimido precisan de un diseño individualizado, especialmente en grandes instalaciones neumáticas con requerimientos...
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación para proporcionar una mejor experiencia de uso y contenidos para ti, por favor acepta su uso.