Las torres de refrigeración o torres de enfriamiento de agua son equipos utilizados para refrigerar grandes volúmenes de agua que se basan en el principio del enfriamiento evaporativo. El enfriamiento evaporativo aplicado en torres de refrigeración consiste en disipar el calor del agua al aire ambiente mediante evaporación.
Sobre torres de refrigeración, cómo funcionan, tipos que existen y partes de las que constan hablamos en este artículo: “Torres de Refrigeración: refrigeración industrial eficiente” así que en este post nos vamos a centrar en su mantenimiento.
El mantenimiento preventivo de las torres de refrigeración es un mantenimiento muy sencillo que asegurará un funcionamiento y rendimiento óptimo del equipo y evitara la proliferación de la bacteria de la legionela.
¿Qué es la legionela?
La legionela es una bacteria responsable de la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía causada por bacterias que se encuentran en el agua y que se multiplican cuando el agua alcanza temperaturas templadas. Por ello, los sistemas de agua de refrigeración industrial como las torres de refrigeración necesitan un correcto mantenimiento para que la bacteria de la legionela no prolifere.
La legionela no se contagia de persona a persona, se propaga a través de vapor de agua, si esas bacterias se trasladan en formas de gotas y se inhalan es cuando pueden llegar a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad.
Las torres de refrigeración con un correcto mantenimiento no generan ningún riesgo.
Mantenimiento preventivo de torres de refrigeración
El mantenimiento preventivo de torres de refrigeración debe tener en cuenta un correcto tratamiento del agua y de la instalación.
Las actuaciones que se realizan en torno al mantenimiento de torres de refrigeración suelen tratarse de tareas de limpieza, desinfección y control de la temperatura de agua con el objetivo de evitar el riesgo de la reproducción de la legionela y de optimizar el rendimiento energético del equipo.
El plan de mantenimiento de una torre de refrigeración deberá incluir un plano actualizado con la información técnica de la instalación y un programa de tratamiento de agua así como el programa de limpieza y desinfección en el que se indicará los trabajos a realizar y su periodicidad.
Toda esta información quedará registrada y se irá actualizando en el correspondiente Libro de Mantenimiento de la instalación Todos los registros de operaciones y actividades, deberán ser firmados por quien los realiza e indicar la fecha de realización.
Que la vida útil de una torre de refrigeración sea lo más prolongada posible depende de un correcto mantenimiento que además mejorará su rendimiento.
Las tareas de mantenimiento de una torre de refrigeración podemos clasificarlas de la siguiente manera atendiendo a su periodicidad:
Mantenimiento rutinario diario
- Inspección visual de la zona (fugas de agua, ruidos y vibraciones extrañas, etc)
- Presión y temperatura del agua de aporte a la torre
- Inspección visual de la válvula de aporte
- Comprobación del caudal aportado en las últimas 24 horas, si se dispone de caudalímetro en el aporte
- Temperatura del agua en la entrada a la torre
- Temperatura del agua en la balsa, y comprobación del salto térmico
- Comprobación del buen funcionamiento de los equipos de dosificación química
Mantenimiento mensual
- Comprobación del consumo de ventiladores
- Engrase de ejes de ventiladores
- Inspección visual del ventilador
- Inspección visual del relleno
- Inspección visual de la distribución de agua en la parte superior
- Análisis de vibraciones de ventiladores, si se dispone del equipo adecuado
Revisión anual o en parada.
Durante las paradas programadas, las principales actividades son las siguientes:
- Limpieza y/o sustitución de rellenos en torres de refrigeración
- Comprobación de rociadores y sistemas de distribución de agua en el interior de la torre
- Inspección interna de la estructura de la torre
- Limpieza de la balsa
- Revisión de las bombas de impulsión
- Comprobación de la estanqueidad de todo el circuito
- Comprobación de los equipos de dosificación de productos químicos
- Limpieza de intercambiadores
- Calibración sistemática de toda la instrumentación
El mantenimiento preventivo de torres de refrigeración es sencillo y, siguiendo unas cuantas recomendaciones, la eficacia y seguridad de los equipos están garantizadas.
Eso sí, para la realización de estos planes y tareas de mantenimiento, cuenta siempre con personal altamente cualificado, con todas las medidas de seguridad necesarias. Si tienes alguna duda o necesitas información acude a nosotros contamos con todas las certificaciones necesarias para la realización y mantenimiento de sistemas e instalaciones de frío industrial.
Explicado de forma sencilla, apto para una fácil comprensión.
Gracias