Enfriadoras para refrigeración de procesos industriales
¿Qué son las enfriadoras y qué tipos existen?
Las enfriadoras son un equipo industrial que suministra agua siempre a la temperatura solicitada según los requerimientos del proceso industrial independientemente de las condiciones ambientales o la carga térmica en cada momento. Se utilizan para dar confort o para refrigerar en procesos industriales
El uso de enfriadoras es la solución escogida en procesos industriales de sectores industriales como alimentación, refrigeración de equipos, plástico, farmacéutico, etc
¿Qué diferencias hay entre una enfriadora aire agua y una agua agua?
Existen dos tipos de enfriadora: aire-agua y agua-agua. El primer término indica la fuente que se usa para el intercambio de calor y el segundo término señala la fuente que se usa para la transferencia de calor con el interior.
Enfriadora agua-agua
Enfriadora aire-agua
Una enfriadora aire-agua y una enfriadora agua-agua son dos tipos diferentes de sistemas de enfriamiento utilizados en aplicaciones de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y procesos industriales. Las principales diferencias entre ellas se describen a continuación:
Fuente de enfriamiento: Una enfriadora consta de uno o varios circuitos frigoríficos. Parte de todo circuito frigorífico es el condensador, en el que enfriamos y condensamos el gas refrigerante. En las máquinas aire-agua, ese enfriamiento se realiza mediante un intercambio con el aire ambiente, mientras que en las agua-agua se realiza con agua. Ese agua puede provenir de torres de refrigeración, geotermia, etc…
Eficiencia energética: Las enfriadoras agua-agua suelen ser más eficientes energéticamente que las enfriadoras aire-agua, ya que las temperaturas del agua suelen ser inferiores y más constantes que las del aire ambiente. Además el agua es un mejor conductor de calor que el aire.
Instalación: Las enfriadoras aire-agua son más fáciles de instalar, ya que no requieren la instalación de tuberías de agua y equipos asociados. Las enfriadoras agua-agua, por otro lado, requieren tuberías de agua y equipos adicionales para su instalación.
Requisitos de espacio: Las enfriadoras aire-agua requieren menos espacio que las enfriadoras agua-agua, ya que no se necesitan equipos adicionales como intercambiadores de calor y torres de refrigeración.
Aplicaciones: Las enfriadoras aire-agua son una buena solución compacta, muy utilizada en edificios y centros comerciales, pero también en industria.
Las enfriadoras agua-agua, son muy utilizadas en edificios y procesos que trabajan 24h/365 días del año, principalmente para grandes potencias, en zonas donde el acceso a aguas subterráneas es sencillo y con buena disponibilidad, o en zonas con temperaturas ambiente en verano muy altas mediante el uso de torres de refrigeración.
En general, la elección entre una enfriadora aire-agua y una enfriadora agua-agua dependerá de las necesidades específicas de enfriamiento de la aplicación y de factores como la eficiencia energética, los requisitos de espacio y los costos operativos.
Si tienes un proyecto de refrigeración cuéntanos cuáles son tus necesidades y nuestro equipo te asesorará, eligiendo sistema de refrigeración más adecuado para tu instalación.
¿Qué son las Torres de Refrigeración? Las torres de refrigeración o torres de enfriamiento de agua son equipos utilizados para refrigerar grandes...
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación para proporcionar una mejor experiencia de uso y contenidos para ti, por favor acepta su uso.