La Unión Europea, mediante el Reglamento 1005/2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, estableció un calendario para la eliminación total del refrigerante R22 en 2015, (incluidos reciclados o regenerados) para el mantenimiento o revisión de equipos aunque el gas o el equipo estén comprados antes de esta fecha.
A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2015 NO SE PUEDE USAR GAS R22, NI REGENERADO O RECICLADO
Se identifica como «Mantenimiento o revisión» todas las actividades que supongan acceder a los circuitos de sistemas existentes que contengan o se hayan diseñado para contener gases fluorados y, en particular, retirar una o varias piezas del circuito o equipo, volver a montar una o varias piezas del circuito o equipo, así como reparar fugas. No tendrán tal consideración la manipulación de componentes que no afecten al confinamiento del fluido.
¿QUE SUCEDE CON LOS EQUIPOS ACTUALES?
Los equipos que estén funcionando con refrigerante R22 podrán seguir funcionando hasta que sea necesario realizar operaciones de “mantenimiento o revisión”. Si se da el caso, se podrá actuar de las siguientes formas.
1.- Cambiando el refrigerante R22 por uno compatible.
Se valorará la posibilidad de realizar un cambio de refrigerante en el equipo que funcione con R22 por otro que esté permitido, el cambio supone modificaciones en el equipo y puede existir una pérdida de rendimiento.
2.- Instalando equipos nuevos.
Es la más aconsejable para instalaciones antiguas y/o deterioradas. Según cada instalación, la antigüedad y el valor económico del cambio de gas podrá aconsejarse el cambio completo del equipo.
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, siendo uno de los fluidos caloportadores más utilizados en aquellos...
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación para proporcionar una mejor experiencia de uso y contenidos para ti, por favor acepta su uso.