Aerotermia industrial: un sistema muy eficiente para climatizar espacios industriales
¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?
La aerotermia es una energía renovable, que mediante el uso de una bomba de calor es capaz de calentar o enfriar un fluido utilizando la energía del aire ambiente.
El componente principal de estos sistemas de aerotermia es la bomba de calor Aire/Agua.
Las bombas de calor son equipos que funcionan por ciclos termodinámicos, no producen calor o generan frío, sino que lo capturan y lo mueven de lugar. Extraen el calor del aire exterior, enfriándolo, mediante una bomba y lo transfieren a otro fluido, normalmente agua caliente. En verano sucede al revés, capturan el calor del fluido y lo expulsan al exterior, bajando la temperatura del fluido.
Bomba de calor aire agua
Funcionamiento bomba de calor aire agua
Ventajas de los sistemas de aerotermia
La aerotermia es una energía renovable puesto que en su funcionamiento no hay combustión al utilizar la energía del aire, no contaminando así el medio ambiente y disminuyendo la huella de carbono. La electricidad que necesitan es para el compresor.
Este sistema pues, ayuda a cumplir con los objetivos de descarbonización ya que no se genera la energía con la quema de combustible fósil.
Además, a la vista del encarecimiento continuo de todas las formas de energía bien sean los hidrocarburos como el gas/gasoil o la electricidad el ahorro que pueden ofrecen los sistemas de aerotermia se hace cada vez más atractivo para reducir costes energéticos en las industrias.
Este tipo de instalaciones tienen rendimientos muy elevados, se usan para reducir el gasto energético en muchos procesos industriales además de tener un menor coste de instalación.
Es un sistema muy versátil puesto que, aunque los sistemas de aerotermia se utilizan generalmente para conseguir calor y calentar también se pueden usar para obtener frío.
Proporcionan, sin duda, confort ambiental al usuario y una mejora de la calidad del aire.
Estas unidades se instalan en el exterior y al no producir ningún tipo de gas, ceniza o humo son una alternativa más respetuosa con el planeta.
Tienen un alto grado de fiabilidad en su funcionamiento. Dado su alto nivel tecnológico, con un buen sistema de mantenimiento preventivo y predictivo se alarga la vida útil de los equipos manteniendo su rendimiento.
La aerotermia es el sistema para climatización utilizado mayoritariamente en estos momentos en Europa dado el contexto económico en el que nos encontramos. La bomba de calor supone un paso importante hacia la eficiencia y el ahorro energético utilizando como fuente de energía algo tan cotidiano como el propio aire ambiente o el agua.
Subvenciones aerotermia
La aerotermia como hemos dicho es considerada energía renovable siempre y cuando la bomba de calor tenga un COP mayor de 3. Su uso está en auge e incentivado por ayudas de las Administraciones Públicas para su implementación.
En resumen,
Es una energía renovable
Ofrece un considerable ahorro económico
No contamina, no consume combustible fósil disminuyendo la huella de carbono
Es versátil. Produce calor y frío por lo tanto, puede ser utilizado tanto en invierno como en verano
Fiabilidad y Seguridad
Bajo consumo
Puede alcanzar 80ºC sustituyendo a las calderas de combustible fósil
Está en auge y su implementación está incentivado por ayudas de las Administraciones Públicas
Sin duda, la aerotermia es una opción más que interesante para climatizar un espacio industrial. De todos modos, si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotrosy te facilitaremos un completo estudio energético personalizado.
Cómo ahorrar en calefacción industrial con un sistema eficiente Con el otoño, llega la temporada de calefacción. Elegir el sistema...
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación para proporcionar una mejor experiencia de uso y contenidos para ti, por favor acepta su uso.